El Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 2764 de Julio 18 de 2022, en la que se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabajadora y sus Protocolos Específicos.
La resolución nace de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo en empresas de diferentes actividades económicas y regiones del país, identificando la presencia de los factores de riesgo psicosociales por parte de los trabajadores y empleadores.
Esta situación mostró la necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo Psicosocial y de esa manera nace la guía técnica general para la promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en la población trabajadora y sus protocolos específicos y se dictan otras disposiciones.
Dirigido a:
- Empleadores públicos y privados.
- Trabajadores dependientes e independientes.
- Agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.
- Estudiantes afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.
- Contratistas de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
- Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
- Empresas de Servicios Temporales.
- Trabajadores en misión.
- Personal civil de las Fuerzas Militares.
¿Cuándo realizar la evaluación de los factores de riesgo psicosocial?
De forma periódica, de acuerdo con el nivel de riesgo de las empresas.
Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de factores psicosociales nocivos evaluados como de alto riesgo o que están causando efectos negativos en la salud, deben realizar la valoración de forma anual.
Las empresas en las cuales se ha identificado un nivel de riesgo medio o bajo, deben realizar acciones preventivas y correctivas, y una vez implementadas, realizar la evaluación correspondiente como mínimo cada dos años.